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Universidad Nacional Autónoma de México

La Universidad Nacional Autónoma de México ha desempeñado un papel protagónico en la historia y en la formación de nuestro país. Las tareas sustantivas de esta institución pública, autónoma y laica son la docencia, la investigación y la difusión de la cultura. En el mundo académico es reconocida como una universidad de excelencia. La UNAM responde al presente y mira el futuro como el proyecto cultural más importante de México. La UNAM es un espacio de libertades. En ella se practica cotidianamente el respeto, la tolerancia y el diálogo. La pluralidad de ideas y de pensamiento es apreciada como signo de su riqueza y nunca como factor de debilidad.

Representante Institucional ante ECOESAD

Dr. Melchor Sánchez Mendiola

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NOMBRENIVELDESCRIPCIÓNACCIÓN
EnfermeríaLicenciaturaLa licenciatura en Enfermería tiene como objetivo principal ampliar y promover la profesionalización de las/los enfermeras/os a nivel nacional, mediante el uso de medios tecnológicos de información y comunicación por Internet, y orientando la formación académica hacia la adquisición de un alto sentido humanístico, de compromiso social y con una formación disciplinar de vanguardia. Las/los enfermeras/os con estudios de nivel técnico, que acceden a estos estudios universitarios, por ingreso en años posteriores al primero, estarán capacitadas/os para tomar decisiones orientadas a la resolución de problemas de salud en los contextos institucional, comunitario o de manera independiente; poseerán las bases metodológicas para realizar labores de investigación en el campo de la enfermería, y dispondrán de los conocimientos y las herramientas necesarios para cursar estudios de posgrado. Además, esta profesionalización les permitirá posicionarse en el mercado laboral con base en la mejora de sus prácticas de cuidado a la persona, en un periodo de dos años. El egresado sustenta su ejercicio profesional en el dominio del cuidado basado en el conocimiento científico, las tecnologías y las prácticas terapéuticas complementarias, con una actitud empática, flexible, crítica y solidaria, a fin de brindar un cuidado holístico a la persona y colectivos durante el ciclo de vida.
Administración de Archivos y Gestión Documental LicenciaturaLa licenciatura en Administración de Archivos y Gestión Documental surge de una necesidad nacional de contar con profesionales que posean los conocimientos fundamentales y una visión sólida para participar y dirigir el establecimiento de sistemas institucionales de archivos en la identificación documental, en la elaboración de cuadros de clasificación, así como en su valoración y preservación. Este programa de licenciatura tiene por objetivo formar profesionales capaces de administrar archivos y gestionar documentos, utilizando la teoría y la práctica archivística, los instrumentos de la administración y el marco humanístico, con un enfoque ético, jurídico y social, así como con una visión estratégica que permita la optimización de los recursos y los servicios que impacten en el desarrollo social y económico de la población. La licenciatura se fundamenta en tres campos de conocimiento: Teoría, metodología y práctica archivística; Administración y sistemas; Humanidades y ciencias sociales
Trabajo SocialLicenciaturaEl licenciado en Trabajo Social es un profesional que interviene en los contextos sociales, mediante la generación de estrategias y alternativas de solución a las necesidades y problemas de alcance nacional e internacional, tomando en cuenta los escenarios sociales, políticos, jurídicos, administrativos, organizativos, económicos y educativos, con miras a transformar las realidades sociales.Está preparado para atender problemáticas multidimensionales que requieren un abordaje desde diversas miradas disciplinarias, ya que busca contribuir en la mejora de las condiciones de vida de la población y el fortalecimiento del tejido social. Por su formación, el profesional del Trabajo Social cuenta con los conocimientos, habilidades y actitudes para investigar, diagnosticar e intervenir en problemáticas como la desigualdad social y económica, discriminación y exclusión, violencias e inseguridad, rezagos en materia de derechos humanos, acceso a servicios básicos, calidad de vida y atención a grupos prioritarios.
Ciencias de la ComunicaciónLicenciaturaEn la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, con un enfoque creativo, responsable y crítico se analiza y difunde la problemática social mediante mensajes y contenidos informativos, escritos y audiovisuales, y se estudian los orígenes, la estructura, el desarrollo y los cambios en los procesos de la comunicación humana, tanto interpersonales como grupales, organizacionales, colectivos o masivos. En esta carrera es fundamental estudiar los procesos de la comunicación colectiva, a través de investigar y analizar la información y los mensajes emitidos por los medios de comunicación social, para valorar sus repercusiones sobre los individuos y la sociedad, y no menos importante: contribuir a la adecuada producción y difusión de mensajes para la sociedad, a fin de que ésta disponga de elementos necesarios para la formación de la opinión pública.
Ciencias Políticas y Administración PúblicaLicenciaturaEl licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública es el profesional que explica los fenómenos sociales, políticos y administrativos determinados por las acciones del Gobierno en la sociedad. Es capaz de comprender y generar propuestas para atender las necesidades sociales –desde instituciones públicas, privadas, organizaciones políticas– de la sociedad civil y de las comunidades nacionales o internacionales. La licenciatura tiene dos opciones: Administración Pública y Ciencias Políticas; los primeros tres semestres cuentan con un tronco común para todas las licenciaturas de la Facultad, y a partir del segundo semestre se formalizan las opciones de Administración Pública y Ciencia Política.
Relaciones InternacionalesLicenciaturaLa licenciatura en Relaciones Internacionales tiene como objeto de estudio la realidad internacional y su análisis en los ámbitos político, económico, jurídico, social y cultural. Asimismo, contempla aspectos técnico-prácticos requeridos en el proceso de toma de decisiones, vinculando los hechos y los problemas internacionales, por lo que considera el estudio de los procesos históricos y sus consecuencias. El profesional de las Relaciones Internacionales conducirá su ejercicio profesional con ética, honestidad, responsabilidad, compromiso social y lealtad a los más altos valores humanos de respeto y tolerancia, además, identificará variables nacionales e internacionales con una perspectiva interdisciplinaria, para generar propuestas de solución a problemas nacionales e internacionales en los ámbitos político, jurídico, económico y social. Su ámbito laboral está en la diplomacia, la administración pública federal y local, además de la iniciativa privada.
SociologíaLicenciaturaLa complejidad en los acontecimientos sociales de fin de siglo demanda una disciplina científica como la Sociología, que proporcione un conocimiento científico y racional de los cambios sociales y políticos contemporáneos, sobre una aplicación sistemática de métodos, teorías e instrumental técnico. El objetivo fundamental de la Sociología es comprender, explicar y diagnosticar el entorno de la vida social en todas sus manifestaciones, utilizando una combinación de datos; dicho conocimiento permite elaborar diagnósticos para la toma de decisiones. El sociólogo genera respuestas eficaces a los desafíos que han de enfrentar las sociedades contemporáneas, tanto a nivel macro, como de comunidades y organizaciones pequeñas.
AdministraciónLicenciaturaEn la licenciatura en Administración se forman profesionistas con visión estratégica, ética y de compromiso social, expertos en promover el logro eficiente de objetivos de organizaciones públicas, privadas y sociales, en sus diferentes niveles jerárquicos, a través del análisis y la comprensión de sus funciones sustantivas desde una perspectiva integral. La pandemia del SARS-CoV-2 cambió las tendencias de desarrollo en los diferentes campos del conocimiento y trastocó la dinámica tradicional de las organizaciones, trayendo consigo nuevas tendencias de la profesión: el desarrollo acelerado del teletrabajo, la proliferación de ambientes digitales y tecnológicos, la globalización de los mercados junto con nuevas formas de comercializar productos, así como el fortalecimiento de la sustentabilidad como eje de las organizaciones. Estas tendencias visibilizan los retos para los profesionales de la Administración tanto en la investigación de la realidad imperante, como en su intervención.
ContaduríaLicenciaturaEl licenciado en Contaduría satisface las necesidades de las organizaciones y los individuos relacionadas con la toma de decisiones sobre su patrimonio, expresado en valores financieros, en la que se determinan medidas sobre el dinero en sus distintas formas de expresión, a fin de incrementar el patrimonio, pagar contribuciones y llevar un registro de dichas operaciones financieras. Posee, además, una perspectiva del contexto de las organizaciones con fines económicos o sociales. Con vocación de servicio, visión humanística y ética, y capacidad para analizar y dictaminar la información financiera para la toma de decisiones, el egresado de esta carrera cumple con los objetivos establecidos por las organizaciones en un ámbito cambiante debido a los avances en la ciencia y la tecnología, así como a la evolución de la economía. Además, expresa su opinión sobre la situación financiera de las organizaciones y se desempeña con un sentido ético y de responsabilidad social.
InformáticaLicenciaturaLa licenciatura en Informática forma expertos que aplican y desarrollan tecnologías de información apropiadas para la administración eficiente de las organizaciones, integrando las tecnologías de la información y la comunicación en sus procesos operativos, valorando nuevos modelos de negocio basados en la innovación tecnológica, con un compromiso social y una visión global. Asimismo, es el profesionista responsable de la creación de las estrategias para la implementación y la administración de tecnologías de la información en la empresa, así como del mantenimiento de servicios tecnológicos y sistemas de tratamiento de la información, de manera integral y eficiente. Es un agente de cambio, creativo y multicultural que puede desarrollarse y adaptarse en cualquier ambiente laboral; además, es un profesionista analítico, crítico, objetivo, reflexivo, abierto a diferentes alternativas, responsable, creativo, propositivo, emprendedor y, en consecuencia, una autoridad profesional en su área.
DerechoLicenciaturaEl plan de estudios de la licenciatura en Derecho tiene como objetivo principal formar juristas con sólidas bases teórico-científicas, prácticas y éticas, que se responsabilicen en el respeto y defensa de los derechos humanos y la igualdad de género, con profundo compromiso social, protectores de la dignidad de la persona humana y de los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad, y que ofrezcan soluciones eficaces a los sectores público, privado, académico, social y de la sociedad civil organizada, empáticos ante la problemática y necesidad de respeto y desarrollo de los pueblos originarios de nuestro país, al servicio de la justicia y la convivencia pacífica, preocupados por la conservación del medio ambiente, ciudadanos del mundo; tolerantes a la multiculturalidad y sensibles a problemas de los ámbitos local, regional, nacional e internacional, promotores de la legalidad, con apego a las prerrogativas fundamentales, la solución pacífica de conflictos y del estado democrático de derecho con visión inter, multi y transdisciplinaria, y que además utilicen las tecnologías de la información y comunicación con experticia para potencializar sus capacidades.
EconomíaLicenciaturaEl plan de estudios de la licenciatura en Economía permite realizar investigaciones y aplicar los principios y teorías de la economía, para formular soluciones a los problemas económicos que plantea la organización de la producción; métodos de comercialización; tendencias del comercio; políticas de precios; productividad y otros aspectos de la situación del momento o de la situación prevista para el futuro. El economista reúne, analiza e interpreta los datos económicos y estadísticos; elabora modelos matemáticos para representar fenómenos económicos, y emplea otras técnicas econométricas; hace previsiones sobre la demanda futura de bienes y servicios, fluctuaciones en los precios y en las tasas de interés, cambios en la situación en el mercado de trabajo y evaluación de otros factores económicos; traza los planes para ayudar a solucionar los problemas económicos que se plantean en las empresas agrícolas, industriales, comerciales y otras, en los organismos gubernamentales y de otra índole.
DerechoLicenciaturaLa licenciatura en Derecho nace para contribuir a la formación de profesionales en este campo, con una sólida preparación teórico-práctica, con capacidades y competencias para el desarrollo ético de la profesión, con un carácter multidisciplinario y colaborativo, dotados de una visión humanista, social, multidisciplinaria y propositiva, que les permita insertarse en los diversos ámbitos de la profesión, y contribuir así al análisis de las condiciones y a la solución efectiva de los problemas regionales y nacionales. Sus objetivos específicos son: Favorecer el análisis de la problemática jurídico-social del México contemporáneo, sus antecedentes y proyección, a partir de la teoría y la praxis jurídicas. Proponer alternativas integrales para la prevención y solución de conflictos regionales, nacionales e internacionales, desde la óptica jurídica. Fortalecer una conciencia ética a favor de los valores humanos. Desarrollar habilidades para el diálogo creativo y constructivo; actitudes de respeto, tolerancia, justicia, equidad, servicio, además de pensamiento crítico y creativo para el mejor desempeño de la profesión. Posibilitar proyectos jurídicos de investigación, docencia, asesoría e intervención en los distintos ámbitos del campo laboral.
Enseñanza de (alemán) (español) (francés) (inglés) (italiano)LicenciaturaLa licenciatura tiene una duración de ocho semestres y 32 asignaturas, divididas en cinco áreas de conocimiento: Sistema y uso de la lengua, Formación pedagógica, Metodología de la investigación, Español, y Lengua y cultura. Las asignaturas se imparten en español; únicamente si el alumno selecciona la orientación de alemán, inglés, francés o italiano, cursará las asignaturas del área de Lengua y cultura en el idioma correspondiente. La LICEL se ofrece en modalidad a distancia, que implica estudiar solamente a través de recursos tecnológicos. La impartición es de forma modular, es decir, se imparte una materia cada cuatro semanas (excepto dos asignaturas del octavo semestre). Su propósito es la formación de profesionales altamente calificados en el área de la enseñanza de idiomas, con las competencias necesarias para desarrollar de manera eficaz las labores de docencia e investigación en este campo. Sus egresados serán capaces de: a) Analizar críticamente las corrientes lingüísticas, psicopedagógicas y didácticas más importantes y sus aportes a la enseñanza de lenguas. b) Diseñar planes y programas para la enseñanza del idioma elegido. c) Investigar diferentes métodos de evaluación del aprendizaje. d) Participar en investigaciones interdisciplinarias y sobre didáctica de la lengua.
Relaciones InternacionalesLicenciaturaEsta licenciatura tiene como objetivo formar especialistas que, dotados de los conocimientos teóricos, técnicos y metodológicos, estén capacitados para conocer, comprender, analizar y evaluar críticamente los fenómenos y procesos internacionales, así como plantear soluciones a todos aquellos problemas de tipo jurídico, político, económico, social y cultural que aquejan a la sociedad internacional. Sustentada en los baluartes de nuestra máxima casa de estudios, la licenciatura en Relaciones Internacionales pretende formar profesionales altamente calificados que respondan a los requerimientos del mercado laboral, tengan los conocimientos y habilidades necesarias para tener un alto nivel de preparación, sin perder los rasgos de compromiso social. Como en cualquier otra licenciatura universitaria, el alumno de Relaciones Internacionales del sistema abierto recibe una formación integral y de calidad, y cuenta con los mismos derechos, obligaciones y respaldo que reciben todos los alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México, una de las mejores universidades del mundo.
DerechoLicenciaturaLa licenciatura en Derecho se caracteriza por formar profesionistas en el ámbito legal, con gran sentido humanista y responsabilidad social, con los conocimientos y habilidades necesarias para comprender y generar propuestas que solucionen la problemática inherente a la disciplina jurídica; de esta forma, se lograrán los fines y principios de esta área del conocimiento: justicia, equidad, bien común y paz social. Está sustentada en una educación integral y de investigación, con espíritu de superación permanente, cultura del esfuerzo y una acreditada calidad académica. La carrera brinda, además, una formación integral, científica, humanística y ética, tanto en lo teórico como en lo práctico, fomentando en la comunidad estudiantil una sólida conciencia de su lealtad, compromiso y responsabilidad con la sociedad.
EconomíaLicenciaturaEn la licenciatura en Economía se estudian, evalúan y analizan los fenómenos económicos de México, a través de los procesos de producción, distribución y consumo de bienes y servicios, en un contexto tanto nacional como internacional, con la finalidad de proponer soluciones a los problemas que nuestra sociedad enfrenta. Además, en ella se investiga cómo ocurre la generación y reproducción misma del valor y las formas de su distribución social. También, es responsable de diseñar e instrumentar modelos económicos, con el fin de recomendar, en lo particular y colectivamente, acciones para el mejor empleo de los recursos productivos y la óptima distribución del ingreso de la sociedad.
Relaciones InternacionalesLicenciaturaLa licenciatura en Relaciones Internacionales tiene el objetivo de formar estudiantes para entender los fenómenos mundiales, a través de una enseñanza multidisciplinaria que fomente su capacidad analítica de decisión, desde una perspectiva humanista que permita aplicar diversos aspectos teórico-metodológicos, políticos, jurídicos y económicos, para construir las alternativas factibles de solución a los temas nacionales e internacionales, donde demuestren una actitud de responsabilidad y compromiso, y fomenten la crítica y el liderazgo con base en el conocimiento, la disciplina y el esfuerzo académico.
Diseño y Comunicación VisualLicenciaturaDiseño y Comunicación Visual es la disciplina que estudia la aplicación de los procedimientos y el manejo de técnicas para la producción e investigación de los mensajes visuales. Su función social consiste en la solución de problemas de interacción humana, que implican la transferencia de información y la vinculación directa con los procesos de intercambio de conocimiento mediante estrategias, instrumentos, procedimientos, recursos y conceptos propios de los códigos del lenguaje visual y audiovisual. El ejercicio profesional del licenciado en Diseño y Comunicación Visual consiste en la creación y producción de imágenes para su conceptualización, lectura e interpretación, aplicando sus conocimientos sobre éstas en la representación de mensajes cuyo objetivo es impactar o crear expectación tanto en el receptor, como en la promoción comercial, la difusión, el material didáctico, etcétera. Cada actividad que enmarca su ámbito laboral posee un alto grado de responsabilidad colectiva, sensibilidad artística y conocimiento de los medios de comunicación masiva, en proyectos de información y difusión de diversas magnitudes.
PsicologíaLicenciaturaEl objetivo de la licenciatura en Psicología del SUAyED proyecta formar profesionales en psicología con una sólida preparación académica, de manera integral, que las y los haga competitivos en el mundo laboral, con un eficiente desempeño disciplinar que les permita integrar y emplear los principios que conforman el cuerpo teórico, metodológico y aplicado de la psicología como ciencia y profesión para dar respuesta a las demandas de la sociedad científica y civil. Objetivos particulares: 1) Mostrar un panorama general de la psicología como disciplina científica. 2) Abordar conocimientos teóricos y metodológicos que serán aplicables en evaluaciones e intervenciones de corte psicológico. 3) Analizar los principales campos de aplicación de la psicología. 4) Desarrollar habilidades para la resolución de problemas psicológicos en entornos organizacionales, educativos y de la salud. 5) Promover una visión y orientación científica para la investigación cuantitativa y cualitativa. 6) Impulsar actitudes profesionales que promuevan el ejercicio ético de la disciplina.
Bibliotecología y Estudios de la InformaciónLicenciaturaLa licenciatura en Bibliotecología y Estudios de la Información permite analizar y conocer los diferentes tipos de recursos de información; los organiza y sistematiza para planear, diseñar, organizar y administrar servicios bibliotecarios y de información, con la finalidad de satisfacer las necesidades de información de distintos sectores de la población; se apoya en las tecnologías de la información y la comunicación, y lleva a cabo investigación para encontrar solución a los problemas derivados de su práctica profesional y de las características del entorno económico, social y cultural en el que desarrolla sus actividades profesionales. El objetivo de esta licenciatura es formar profesionales integrales y actualizados, con sólidas bases para administrar, organizar, difundir y recuperar la información, así como promover su uso entre los diferentes sectores de la sociedad nacional e internacional y, con ello, contribuir al desarrollo científico, tecnológico, cultural y educativo de dicha sociedad.
FilosofíaLicenciaturaEl profesional de la Filosofía, a través de la enseñanza, la investigación y la difusión, transmite valores fundamentales de la cultura y contribuye al desarrollo de la conciencia crítica e histórica de la sociedad, y a la formación integral de los seres humanos. A lo largo de su carrera el estudiante, al aplicarse al estudio de las diferentes áreas de la filosofía, cuenta con la posibilidad de reelaborar sistemática y críticamente elementos conceptuales, para poder interpretar problemas éticos, estéticos, epistémicos, políticos, culturales, lógicos, metodológicos y ontológicos. La filosofía se encuentra en relación dinámica y estrecha con otras disciplinas, al problematizar y a menudo fundamentar con rigor las ciencias, la historia, las letras, la educación y el arte, por ser una reflexión crítica y sistemática en torno a los problemas relativos a la realidad en general y a las diversas producciones humanas.
GeografíaLicenciaturaEl licenciado en Geografía es el profesional que analiza el espacio —entendido como producción social— a partir de metodologías cuantitativas y cualitativas, y realiza trabajo tanto de gabinete como de campo. La geografía brinda una formación que le permite intervenir en espacios rurales como urbanos, en las diversas escalas: nacional, regional y local. La enseñanza de la geografía en la modalidad abierta de la Facultad de Filosofía y Letras tiene como finalidad lograr que el alumno realice los estudios de la licenciatura con base en el aprendizaje independiente y en el colaborativo, de tal modo que le permita desarrollar y potenciar sus capacidades, para alcanzar una formación profesional de calidad.
HistoriaLicenciaturaLa tarea fundamental de las y los historiadores consiste en elaborar, a partir de fuentes de distinta naturaleza —escritas, materiales, icónicas, audiovisuales, digitales— y mediante el empleo de las técnicas de investigación, una interpretación o explicación crítica del pasado, centrándose, por lo general, en una época y un lugar geográfico determinados, en un proceso histórico o en un acontecimiento específico. Los egresados de la carrera de Historia se dedican a cuatro actividades profesionales fundamentalmente: a la investigación en las distintas áreas de los estudios históricos; a la docencia, particularmente en los niveles de enseñanza media, media superior y superior; a la difusión de la historia a través de distintos medios de comunicación y en sectores poblacionales diversos y, por último, a la gestión de proyectos culturales.
Lengua y Literaturas HispánicasLicenciaturaEsta carrera forma profesionistas que estudian la estructura y el desarrollo histórico de la lengua española, así como de las literaturas hispánicas (mexicana, española e iberoamericana), como manifestaciones más acabadas de la lengua. Asimismo, los capacita para analizar, interpretar y difundir ––mediante técnicas de investigación documental y bibliográfica; análisis teórico y lingüístico; crítica; creación literaria y docencia–– el valor cultural de la lengua y las literaturas hispánicas. Su campo laboral es muy amplio, ya que incluye centros educativos y de investigación, bibliotecas, editoriales, agencias de publicidad, o medios de difusión como radio, televisión, revistas y periódicos.
Lengua y Literaturas Modernas (Inglesas)LicenciaturaLa licenciatura en Lengua y Literaturas Modernas forma profesionales que poseen los conocimientos necesarios para comprender e investigar la evolución y el desarrollo de las culturas y las formas de expresión orales y escritas de los países donde se hablan estas lenguas, sobre todo a través de sus creaciones literarias más representativas. Los egresados de esta carrera realizan traducciones y análisis críticos de diferentes tipos de texto, enseñan la literatura y la lengua del área de profesionalización elegida, y estudian la fonética, gramática y composición de alguno de los idiomas que abarca esta licenciatura. El licenciado en Lengua y Literaturas Modernas podrá desempeñarse en distintos espacios relacionados con la lengua y la literatura, la crítica literaria, la enseñanza, la investigación, la traducción o la edición, así como en otros campos del quehacer social y cultural.
PedagogíaLicenciaturaLa licenciatura en Pedagogía se orienta a que el estudiante, a lo largo de la carrera, adquiera los conocimientos, desarrolle las habilidades y genere las actitudes que le permitan intervenir en las realidades educativas de manera pertinente, eficaz y creativa; dichos conocimientos, habilidades, actitudes y valores se traducen en competencias académico-profesionales que el estudiante irá logrando a lo largo de sus estudios. El plan de estudios de esta licenciatura se estructura en ocho semestres en cada uno de los cuales se cursan cinco asignaturas. Tiene como objetivo general formar profesionales de la educación, capaces de analizar críticamente el saber pedagógico y la práctica educativa, y de fundamentar su posición al respecto, así como aplicar creativamente sus conocimientos teóricos-metodológicos, sus habilidades tecnológicas y sus aptitudes éticas, para resolver problemas y satisfacer necesidades educativas en sus diversos campos de intervención.
PsicologíaLicenciaturaLos aspirantes deben poseer conocimientos del Área de las Ciencias Biológicas y de la Salud del bachillerato, así como los referentes a las materias histórico-sociales y bases sólidas de matemáticas y de inglés. Al ser el objeto de estudio del psicólogo el comportamiento del hombre y la comprensión de los factores asociados, los aspirantes deberán contar también con lo siguiente: Capacidad de observación, análisis y síntesis. Vocación de servicio hacia los demás. Creatividad e iniciativa. Gusto por la lectura. Además, es deseable que quienes ingresen a la licenciatura en la Facultad de Psicología posean sensibilidad social y una mentalidad analítica, dinámica y crítica; sean capaces de obtener, jerarquizar y validar información; muestren interés por la importancia de contextualizar tanto el conocimiento como los problemas que se estudian, así como por la formación multi e interdisciplinaria.
Bachillerato a DistanciaBachilleratoLa Universidad Nacional Autónoma de México ofrece el Bachillerato a Distancia a personas hispanoparlantes que radican en el extranjero y a instituciones educativas en territorio mexicano.
Enseñanza de Español como Lengua ExtranjeraEspecialidadFormar profesores de español como lengua extranjera, con amplios conocimientos teórico-metodológicos que sean capaces de ofrecer una respuesta innovadora, ética e independiente a las demandas educativas en su campo. Perfil de ingreso: El estudiante que ingresa a esta especialidad debe contar con lo siguiente: Estudios de licenciatura en Letras, Lingüística u otra afín, y experiencia en la enseñanza de lenguas. Conocimientos específicos sobre la lengua y la cultura de México, e interés en actualizarse y profundizar tanto en el sistema de la lengua española como en la metodología de enseñanza de español como lengua extranjera. Conocimientos básicos de cómputo, para el manejo de procesador de textos y el manejo de servicios básicos de Internet. Duración Cuatro semestres
Estomatología en Atención PrimariaEspecialidadFormar especialistas en Estomatología en Atención Primaria, capaces de orientar y desarrollar su actividad dentro del marco que señala la estrategia de atención primaria a la salud, para participar en la solución de los principales problemas de salud estomatológica del individuo, la familia y la comunidad. Perfil de ingreso Contar con la licenciatura en Cirujano Dentista. Laborar en instituciones de servicios de salud pública, educativas y de práctica privada. Interés en la Atención Primaria a la Salud. Duración Cuatro semestres
Medicina Veterinaria y ZootecniaEspecialidadLos alumnos contarán con un conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas equilibrados y acordes con sus intereses de desarrollo profesional, para la solución de problemas específicos en medicina y producción animal, para atender con eficacia las áreas de competencia laboral del médico veterinario zootecnista, y en el caso de la acuicultura, además, del de los biólogos y licenciados en manejo sustentable de zonas costeras, en los campos de conocimientos involucrados. Esto se conseguirá mediante actividades teórico-prácticas, en las que se valorarán los aspectos genéticos, reproductivos, alimentarios, sanitarios, económicos y de manejo de empresas pecuarias o acuícolas, en los campos de conocimiento de la producción animal que se consideran. Perfil de ingreso Los aspirantes deberán poseer conocimientos de medicina veterinaria o de medicina veterinaria y zootecnia, y en el caso del campo de Organismos Acuáticos, también de biología o de zonas costeras, con deseos de profundizar sus conocimientos profesionales, de formarse en el uso de las estrategias tecnológicas actuales, y de adquirir habilidades y destrezas para la prestación de servicios y la solución de problemas con equidad, calidad y eficiencia. Los aspirantes deberán contar con las siguientes cualidades, conocimientos y habilidades: Cualidades personales. Capacidad crítica para la integración y aplicación del conocimiento, con calidad y eficiencia en las diferentes áreas de la producción animal. Capacidad de comunicación y coordinación de grupos de trabajo. Hábitos de superación permanente, planeación y evaluación continuas, así como en el ejercicio ético del área de especialización profesional. Conocimientos: Conocimiento profundo de las herramientas tecnológicas relacionadas con el manejo, el desempeño y la salud de los animales dedicados a la producción. Capacidad para identificar e integrar los elementos que determinan la producción animal, así como los problemas de salud de los animales, que afectan la eficiencia productiva en el campo de conocimiento de interés. Habilidades: Manejo óptimo de los problemas clínicos que se presenten en la práctica médica y quirúrgica veterinaria. Reconocimiento de los factores de riesgo y la metodología clínica para la solución de problemas médicos y zootécnicos en el campo de conocimiento de estudio. Utilización eficiente de fuentes de información de vanguardia, para mantener la actualización en el conocimiento. Duración Dos semestres
Bibliotecología y Estudios de la InformaciónMaestríaObjetivo: La maestría en Bibliotecología y Estudios de la Información proporcionará al alumno una formación amplia y sólida en un campo de conocimiento del programa, y tendrá los siguientes objetivos: iniciarlo en la investigación, formarlo para la docencia y desarrollar en él una alta capacidad para el ejercicio profesional. Perfil de ingreso. Se espera que el aspirante, al ingresar a esta maestría, posea: Fundamentos bibliotecológicos acerca de los métodos y técnicas para diseño, desarrollo y organización de objetos documentales impresos y digitales; asimismo, para el diseño de instrumentos y servicios informativos acordes a las características de los grupos sociales para los que se desarrollen. Capacidad de reflexión y análisis acerca de los conocimientos de la disciplina. Una cultura sólida e informada sobre las determinantes sociales y económicas que intervengan en la producción, difusión y uso de documentos y sistemas de información. Interés para identificar, analizar, sintetizar, interpretar y evaluar información de utilidad para la sociedad. Habilidades en el uso de tecnologías de información y comunicación como medios para innovar los servicios bibliotecarios y de información. Conocimientos y habilidades gerenciales basados en los principios de análisis, planificación, instrumentación y control, articulados con programas y políticas destinados a alcanzar objetivos y metas específicas, relacionadas con los servicios de información dirigidos a diversas comunidades usuarias. Capacidad para trabajar en grupo. Duración Cuatro semestres
Docencia para la Educación Media Superior (MADEMS)MaestríaObjetivo: Formar sólida y rigurosamente, con un carácter innovador, multidisciplinario y flexible, profesionales de la educación a nivel de maestría, para un ejercicio docente adecuado a las necesidades de la Educación Media Superior. Perfil de ingreso Ser docente en servicio o aspirante al ejercicio de la docencia en nivel medio superior. Conocimientos en la disciplina del campo de conocimiento al que pretende inscribirse. Capacidad comunicativa en forma oral y escrita en relación con contenidos académicos. Interés y motivación para trabajar con adolescentes. Disposición personal y responsabilidad profesional para mejorar la enseñanza. Capacidad para fijarse metas concretas y realizarlas. Disposición para el trabajo inter y multidisciplinario. Empatía y habilidad para relacionarse con otras personas. Interés por apoyar el desarrollo de los demás. Capacidad para el trabajo en grupo. Creatividad y tendencia hacia la innovación y la resolución de problemas. Manejo de herramientas web y paquetería Office. Capacidad de autocrítica y disposición para recibir retroalimentación de compañeros y profesores. Duración Cuatro semestres
Ciencias BiológicasDoctoradoObjetivo: Formar científicos que además de poseer un dominio del cuerpo integrador de conocimientos de las ciencias biológicas y de sus metodologías y técnicas, sean capaces de generar conocimiento novedoso, identificar y proponer problemas de investigación original básica y aplicada, y de poner estrategias de solución. Perfil de ingreso: Los aspirantes deberán: Poseer conocimientos amplios en ciencias biológicas, capacidad para comunicarse de forma oral y escrita en idioma español. Capacidad para comprender textos científicos y técnicos en idioma inglés. Ser personas honestas, con ética profesional y capacidad para trabajar tanto en equipo como de manera independiente. Tener la convicción de dedicarse a la investigación científica y, por lo tanto, la capacidad para plantearse preguntas de investigación relevantes en las ciencias biológicas en las que pretenden especializarse y ofrecer soluciones posibles y la forma de abordarlas. Duración Ocho semestres
MúsicaDoctoradoObjetivo: Preparar al alumno para realizar una investigación original y proporcionar una sólida formación disciplinaria para el ejercicio académico y artístico profesional del más alto nivel. Por consiguiente, el plan de estudios del doctorado en Música impone a los alumnos las máximas exigencias académicas, a modo de garantizar la posesión de un conocimiento actualizado y profundo en uno de los campos de conocimiento de los que se ocupa el programa: Interpretación musical, Composición musical, Educación musical, Etnomusicología, Musicología, Cognición musical y Tecnología musical, y en especial de los problemas sobre los cuales verse su investigación principal. Perfil de ingreso: Para ingresar al doctorado en Música es requisito contar con el siguiente perfil: Conocimientos Contar con una sólida cultura general y una formación musical de nivel profesional. Poseer dominio especializado de un campo de conocimiento, de un quehacer artístico y/o de una tecnología musical, probado, según el caso, mediante productos de alto nivel de investigación, creación, interpretación, tecnología o didáctica. Habilidades. Tener manejo de la metodología requerida para la generación de conocimientos nuevos, la creación e interpretación artísticas originales y/o para el desarrollo novedoso de tecnologías innovadoras y de herramientas didácticas. Poseer la capacidad para realizar investigación, creación artística y/o desarrollo tecnológicos y pedagógicos de manera independiente. Contar con capacidad creativa, que es la habilidad para generar nuevas ideas, estableciendo conexiones no lineales, fuera de lo común, que cambian o reestructuran la visión de los procesos, identificando nuevas raciones y posibilidades, combinando ideas en forma novedosa, usando la información para imaginar otras posibilidades y estableciendo vínculos entre lo que aparentemente no tiene relación. Poseer la habilidad para solucionar problemas y aplicar conocimientos, reconociendo los elementos de un problema académico o profesional, identificando los criterios de solución, metas y restricciones. Poseer la capacidad para identificar y comprender los fenómenos de manera integral y unitaria, mediante la articulación de diversas disciplinas, categorías cognitivas y tipos de conocimiento.